Creadora y bailarina del proyecto “Tango en la Vereda”, llevada a cabo en Buenos Aires en 2015. Se ha exhibido como bailarina en Buenos Aires junto a Nico Bottega, Ezequiel Merlo y Jorge Frías. En Europa junto a German Salvatierra y Seba Farias. En su faceta como profesora cabe destacar su amor por la docencia y amplia experiencia en diferentes ámbitos docentes. Considera primordial prestar toda la atención a las necesidades básicas y específicas de cada alumno/a, y así se enfocan sus clases. Con experiencia como profesora en Buenos Aires en milongas como El Escolazo (Club Fulgor) y La Cachivachería Milonga, junto a Jorge Frías, Rodrigo Fonti, Ezequiel Merlo, Leo Mercado. En La Plata (Argentina) con Ulises Delle Ville. En su visita a Lima (Perú) en 2015 colabora con Tango Lima Experience, Lucia Ronderos, Washington Pinedo y Julio Alosilla. En Europa ha visitado Italia, Suiza y Francia (y claro España) impartiendo clases en solitario y en compañía de German Salvatierra, Jorge Frias, Katrin Urwitz, Pierre Chesneau, Sebastian de la Vallina y Seba Farias entre otros.

La pasión por el baile y su formación comienzan a muy temprana edad para Amaia Zugadi. Empezando con bailes folklóricos de su tierra, el País Vasco, donde conforma parte del ballet de bailes vascos de su localidad, formándose y exhibiendo hasta su edad adulta. En sus años de adolescencia entra en la escuela de danza de Monet, donde aprende y exhibe en bailes tales como jazz, hawaianos y moderno. Pocos años después comienza su camino por los ritmos caribeños (salsa, bachata, chachacha), años en los que también recibe formación en danzas clásicas, danza contemporánea y yoga. Hasta que en 2008 descubre el tango, o el tango la encuentra.

Así lo que empieza como una pasión se va convirtiendo en un camino profesional, hasta que su camino en el tango (y en la vida) da un vuelco cuando en 2013 se muda a Buenos Aires, donde vivirá 4 años de su vida antes de afincarse en Barcelona. La inmersión total en la cuna del tango hace que su baile, sus clases y visión del tango adquieran mucha más profundidad y riqueza. Percibiendo y viviendo el tango a partir de ahí como una expresión cultural, viva y en constante transformación.

Su búsqueda en el tango se centra en la calidad en el movimiento, la autenticidad en la expresión y la conexión con la pareja, donde el abrazo y la música son protagonistas. Son característicos de su baile y también de sus clases el abrazo, la conexión a tierra, la densidad en el movimiento y la musicalidad. Honra y agradece a sus much@s maestr@s en el tango, haciendo una especial referencia a Cecilia Garcia, Horacio Godoy, Silvina Valz, Pancho Martínez Pey y Dana Frigoli.